Noticias

El equipo de investigadores del programa PACMI, primer premio a la mejor comunicación en Infarma Madrid 2024

Proporciona una información muy valiosa para una posible reformulación
26.03.2024

La Universidad San Jorge alcanzó el pasado 21 de marzo el primer premio a la mejor comunicación en Infarma Madrid 2024 por un estudio desarrollado por el equipo del Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado PACMI de la USJ.

Esta investigación concluye que el cambio de color observado en las muestras de estudio es debido a la oxidación del ácido ascórbico en la formulación, que produce un cambio en las características físicas del medicamento.

Este descubrimiento es clave, ya que durante muchos años se ha creído que era la hidroquinona la que se oxidaba, un activo que se utiliza desde hace décadas para el tratamiento de las manchas de la piel.

Este estudio “tiene un impacto no sólo en los medicamentos individualizados de prescripción, sino también en el mercado cosmético de venta libre”, explica Edgar Abarca, director el máster en Formulación de Medicamentos Individualizados y Farmacoterapia Aplicada de la USJ. El motivo es que “se utiliza mucho el ácido ascórbico como antioxidante y, por tanto, si se oxida puede afectar a la apariencia del producto con repercusión muy negativa en ventas”.

Por tanto, esta investigación puede proporcionar una información muy valiosa para una posible reformulación de los productos que repercuta en la apariencia y, en consecuencia, en el aumento del número de ventas.