NO SOLO UNA SEMANA MÁS
Semana de la mujer y la niña en la ciencia

¿Qué dirías si te pido que cites alguna persona relevante para la ciencia?
Puede que hayas pensado en Einstein, Tesla, Newton… o quizás hayas pensado en Marie Curie, Rosalind Franklin o Hedy Lamark. Si únicamente te han venido los primeros nombres a la cabeza, es que todavía nos queda camino por delante.
La ciencia es uno de los mayores pilares de la sociedad, sin ciencia no hay avance, no hay mejora. Sin ciencia no hay un futuro mejor. La ciencia nos ha ayudado a comprender el entorno y, a partir de ahí, mejorarlo para vivir de una forma acorde a nuestras necesidades.
Desde hace más de diez años en el Centro San Valero damos a conocer el día (11 de febrero) y la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia y lo hacemos con unas ganas y un orgullo desmesurados para honrar a todas las científicas que aportaron (y aportan) su granito de arena a la ciencia, porque ganas, seguro que pusieron, pero orgullo, la mayoría de ellas no lo pudieron mostrar públicamente.
Desde el departamento de ciencias y tecnología y el de matemáticas no solo dedicamos una semana, dedicamos el mes entero con diferentes actividades: excursiones fuera del centro para ver exposiciones científicas y talleres (como el Acuario, talleres en en la Escuela de Ingeniería), recibimos expertas que nos imparten charlas sobre medio ambiente, física, química (entre otras); escape rooms en el aula, divulgación científica de los alumnos de bachillerato a los más pequeños, gymkanas científicas por el colegio, conferencias con la Antártida y con diferentes centros de investigación; actividades dentro del aula como: carteles, proyectos, maquetas, revistas, noticias y trabajos. Incluso se les proponen actividades voluntarias (por ejemplo, que hagan un carrusel de fotos de escaparates científicos que se sitúan por toda Zaragoza) todo relacionado con aquellas científicas como protagonistas, que vivieron y viven por y para la ciencia.
Gracias a entidades como la Universidad San Jorge o Universidad de Zaragoza podemos disfrutar de charlas y talleres de investigadoras en activo y acercar ese trabajo a nuestros adolescentes y les pueden contar su realidad en el campo, en el laboratorio o en el hospital.
Y esto último es lo más importante de estas actividades, que nuestras alumnas vean modelos y personas que lo han hecho antes que ellas. La importancia de tener un referente en lo que se quiere conseguir es vital en el camino de nuestros adolescentes y es lo que intentamos. Tener referentes masculinos es mucho más fácil, los ven día a día, en los medios, en la calle… desde hace mucho tenemos instaurado esto en nuestro inconsciente (y si no, recordad la primera pregunta).
Necesitamos que todos los adolescentes tengan total libertad, sin sesgos, sin juicios y sin etiquetas para que hagan lo que les apasiona, lo que les sale de dentro. Tanto las niñas como los niños pueden ser capaces de lo que se propongan, pero dar visibilidad a modelos que ya lo han conseguido, ayuda y motiva.
La pregunta es: ¿hasta cuándo vamos a seguir celebrando este día? La respuesta la tenemos en la pregunta inicial de este texto.
RRSS: @bachcientifico @henar11f